MATEMATICA EN EL FOCO: MULTIPLICACION (Horacio Itzcovich)
El
Diseño Curricular propone el trabajo en torno a la multiplicación desde los
primeros años de escolaridad apuntando, en los primeros años, a la resolución
de problemas multiplicativos a través de diversas estrategias.
No
todos los problemas multiplicativos son de la misma naturaleza. Entre esta
variedad de problemas, es posible sumar una cierta cantidad de números iguales.
Sus características son propias de una relación de proporcionalidad directa y
podrían ser objeto de trabajo desde 1 º año. De hecho las tablas de multiplicar
no son otra cosa que tablas de proporcionalidad directa, donde la constante de
proporcionalidad es el número asociado a la tabla. Por ejemplo: “Si en un
paquete hay 4 figuritas, ¿Cuántas habrá en 4 paquetes iguales?
Otra
variedad seria, por ejemplo: “En un tablero rectangular, se pueden contar con 4
filas de cuadraditos; y en cada una de ellas, 3 cuadraditos. ¿Cuántos de estos
hay en el tablero?”. Este problema permite pensar la multiplicación como la operación
que permite resolver problemas en los cuales los elementos que intervienen
están organizados en filas y en columnas. Es decir, se trata de organizaciones
rectangulares.
Si
los alumnos trabajaron sólo alguno de los tipos de problemas, asociados a uno
solo de los sentidos de la multiplicación, por ejemplo, a la proporcionalidad y
a sus modos de resolución, y se basan en la suma abreviada, es difícil que
puedan reconocer el producto en otros tipos de problemas.
El
Diseño Curricular propone que los alumnos sean expuestos a todo tipo de
situaciones analizando las razones por las cuales se elige una determinada
herramienta, en este caso, la multiplicación.
Ante
los problemas de proporcionalidad que invitan a la multiplicación (como el
problema propuesto en la clase observada) los primeros recursos del cálculo de
los niños se apoyaran en dibujos, esquemas, conteos, o bien, en sumas
reiteradas; y posteriormente como consecuencia de la interacción con los
problemas, con sus compañeros y con las intervenciones docentes, la
multiplicación será el recurso optimo de resolución.
Las
interacciones en el aula, el aumento en el tamaño de los números, la sugerencia
de resolver los problemas usando cálculos son algunas de las intervenciones
docentes que podrían favorecer a identificar la multiplicación como una
herramienta más pertinente para resolver este tipo de problemas.
Los
niños necesitaran disponer progresivamente de un conjunto de cálculos sencillos
para resolver ciertos problemas. Memorizar ciertas relaciones numéricas es, sin
duda, un recurso útil. Se propone un trabajo previo a la memorización, que
consiste en desarrollar actividades dirigidas al análisis de un conjunto de
productos. Por ejemplo, la construcción de tablas de proporcionalidad permite
empezar a poner en juego ciertas primeras relaciones numéricas:
Bicicletas
|
Ruedas
|
Triciclos
|
Ruedas
|
Autos
|
Ruedas
|
1
|
2
|
1
|
3
|
1
|
4
|
2
|
4
|
2
|
6
|
2
|
8
|
3
|
6
|
3
|
9
|
3
|
12
|
Estas
tablas, una vez analizadas, pueden constituirse en un lugar de referencia para
resolver otros problemas. Se apunta a que los niños empiecen a reconocer que,
para averiguar “cuántas patas tienen 5 perros”, es posible fijarse en cuantas
ruedas tienen 5 autos. Las relaciones allí elaboradas empiezan a ser útiles
para otros problemas similares.
Es
importante considerar como parte del trabajo matemático y que se ve reflejada
en la resolución de un problema, el modo de representar matemáticamente la
situación que se pretende resolver. Un problema no dice como representar las
relaciones que en él se ponen en juego, casi siempre se mencionan estas
relaciones de manera implícita. Parte del trabajo matemático involucra la
búsqueda de un modo de representar el problema que resulte más fértil para su
tratamiento. Pero este medio de representación no es evidente para los alumnos.
La producción de un modo de representación requiere de un trabajo exploratorio,
que puede involucrar el uso de ejemplos, los ensayos con ciertos valores que
permiten ver los efectos o resultados que se obtienen, analizando cual de los
conocimientos que se tienen podrían servir. Es decir, avanzar en el sentido de
llevar a cabo una exploración con cierto nivel de sistematización que permita,
de algún modo, controlar lo que va aconteciendo colabora en la tarea de buscar
un mejor modo de representar matemáticamente un problema.
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