INTEGRACION,
RECONCEPTUALIZACION Y DESAFIOS
La alfabetización se entiende como un largo proceso
que comprende todo el desarrollo humano, que cambia en las culturas y en la
historia, sobretodo si dicha alfabetización se contextualiza en el entorno
escolar, pero que también depende de la sociedad y de la política.
Para tratar la complejidad del entorno actual se
necesita partir de un concepto de alfabetización amplio y complejo. Debe
incluir todas las alfabetizaciones basadas en destrezas, pero no limitarse a
ellas, sino en el significado que aportan cada una en su conjunto.
El rápido crecimiento de la información disponible y
sus cambios causados por la tecnología, utilizada para generar, difundir, el
acceso y el uso de esa información, transformo el concepto inicial de
alfabetización llegando a ser mucho mas que la simple capacidad de leer y
escribir. En la actualidad se ha
complementado haciendo referencia a la necesidad del desarrollo de destrezas
para manejar la creciente complejidad de la información que proporcionan las
tecnologías.
Dentro de los pilares de la educación en la sociedad
del conocimiento, y más aun si partimos de las comunidades de aprendizaje, uno
de los principales retos en este entorno es presentar mayores oportunidades
para sacar partido a las infotecnologias.
Las tecnologías han transformado nuestras formas de
interactuar con los demás. Ya Salinas en 1998 destacaba la forma en que las tecnologías
irrumpieron en los sistemas educativos, permitiendo la creación de nuevos
espacios de comunicación y articulando procesos sociales a distancia. Los
espacios educativos actuales se han visto transformados por la evolución de las
tecnologías y otros elementos humanos que han considerado su desarrollo.
Se están ampliando las dimensiones del proceso
participativo en los entornos digitales, como escenarios educativos, gracias a
las redes sociales de aprendizaje.
Se han creado nuevas maneras de comunicarnos y
aprender, un colectivo de redes sociales que posibilitan la participación de
todos los involucrados y por tanto, también, son herramientas de aprendizaje
social. Las tecnologías de la información y el conocimiento han propiciado un
vuelco en los actuales modelos de relación y en el comportamiento global de la
sociedad.
El desafío actual es la formación y desarrollo de
competencias gracias a la alfabetización múltiple que proporcionan las
comunidades virtuales de aprendizaje. Nadie pone en duda la importancia de las tecnologías
en la educación.
La red amplia la información, introduce nuevas metodologías
didácticas, genera nuevos conocimientos y cambia las relaciones sociales en
todos los ámbitos educativos. Por ejemplo: los debates como método educativo
son una herramienta esencial y se ha convertido en una fuente de desarrollo de
competencias que fomentan las redes sociales virtuales; así también, las
estrategias de enseñanza que implican acciones individuales y grupales, con la
ayuda de la tecnología.
No solo es necesario que los alumnos conozcan las
herramientas básicas de la red, sino que además se debe fomentar el uso de
estas tecnologías para que los individuos adquieran competencias y desarrollen
habilidades no solo tecno lógicas, sino también sociales.
Las competencias desarrolladas por los individuos, no
solo se basan en el uso de la información, sino que también adquieren las
capacidades para discernir su necesidad, el lugar donde encontrar la
información, y conocen el procedimiento para evaluar y seleccionar el
conocimiento.
La alfabetización informacional debe capacitar al
individuo para alcanzar y desarrollar habilidades mentales tales como: la
comprensión, evaluación, interpretación, organización, síntesis, aplicación,
uso y la comunicación de la información. Estar alfabetizado digitalmente es
conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías.
La alfabetización digital incluye el dominio de un
conjunto de habilidades centrales que los sujetos deben desarrollar. Y además
no solo la habilidad de encontrar la información, sino que también debe desarrollar
la habilidad para utilizar esta información en su vida. Esta doble naturaleza
de la alfabetización digital permite al usuario comunicarse, difundir y
publicar su conocimiento.
Los entornos virtuales suponen un reto para la
educación, proporcionan un soporte fundamental para adecuar la metodología docente
a las necesidades de los alumnos, ofreciendo claras ventajas, pero requiere una
serie de cambios en el alumnado, profesores e instituciones.
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