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viernes, 7 de diciembre de 2012

INTEGRACION, RECONCEPTUALIZACION Y DESAFIOS


INTEGRACION, RECONCEPTUALIZACION Y DESAFIOS
La alfabetización se entiende como un largo proceso que comprende todo el desarrollo humano, que cambia en las culturas y en la historia, sobretodo si dicha alfabetización se contextualiza en el entorno escolar, pero que también depende de la sociedad y de la política.
Para tratar la complejidad del entorno actual se necesita partir de un concepto de alfabetización amplio y complejo. Debe incluir todas las alfabetizaciones basadas en destrezas, pero no limitarse a ellas, sino en el significado que aportan cada una en su conjunto.
El rápido crecimiento de la información disponible y sus cambios causados por la tecnología, utilizada para generar, difundir, el acceso y el uso de esa información, transformo el concepto inicial de alfabetización llegando a ser mucho mas que la simple capacidad de leer y escribir.  En la actualidad se ha complementado haciendo referencia a la necesidad del desarrollo de destrezas para manejar la creciente complejidad de la información que proporcionan las tecnologías.
Dentro de los pilares de la educación en la sociedad del conocimiento, y más aun si partimos de las comunidades de aprendizaje, uno de los principales retos en este entorno es presentar mayores oportunidades para sacar partido a las infotecnologias.
Las tecnologías han transformado nuestras formas de interactuar con los demás. Ya Salinas en 1998 destacaba la forma en que las tecnologías irrumpieron en los sistemas educativos, permitiendo la creación de nuevos espacios de comunicación y articulando procesos sociales a distancia. Los espacios educativos actuales se han visto transformados por la evolución de las tecnologías y otros elementos humanos que han considerado su desarrollo.
Se están ampliando las dimensiones del proceso participativo en los entornos digitales, como escenarios educativos, gracias a las redes sociales de aprendizaje.
Se han creado nuevas maneras de comunicarnos y aprender, un colectivo de redes sociales que posibilitan la participación de todos los involucrados y por tanto, también, son herramientas de aprendizaje social. Las tecnologías de la información y el conocimiento han propiciado un vuelco en los actuales modelos de relación y en el comportamiento global de la sociedad.
El desafío actual es la formación y desarrollo de competencias gracias a la alfabetización múltiple que proporcionan las comunidades virtuales de aprendizaje. Nadie pone en duda la importancia de las tecnologías en la educación.
La red amplia la información, introduce nuevas metodologías didácticas, genera nuevos conocimientos y cambia las relaciones sociales en todos los ámbitos educativos. Por ejemplo: los debates como método educativo son una herramienta esencial y se ha convertido en una fuente de desarrollo de competencias que fomentan las redes sociales virtuales; así también, las estrategias de enseñanza que implican acciones individuales y grupales, con la ayuda de la tecnología.
No solo es necesario que los alumnos conozcan las herramientas básicas de la red, sino que además se debe fomentar el uso de estas tecnologías para que los individuos adquieran competencias y desarrollen habilidades no solo tecno lógicas, sino también sociales.
Las competencias desarrolladas por los individuos, no solo se basan en el uso de la información, sino que también adquieren las capacidades para discernir su necesidad, el lugar donde encontrar la información, y conocen el procedimiento para evaluar y seleccionar el conocimiento.
La alfabetización informacional debe capacitar al individuo para alcanzar y desarrollar habilidades mentales tales como: la comprensión, evaluación, interpretación, organización, síntesis, aplicación, uso y la comunicación de la información. Estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías.
La alfabetización digital incluye el dominio de un conjunto de habilidades centrales que los sujetos deben desarrollar. Y además no solo la habilidad de encontrar la información, sino que también debe desarrollar la habilidad para utilizar esta información en su vida. Esta doble naturaleza de la alfabetización digital permite al usuario comunicarse, difundir y publicar su conocimiento.
Los entornos virtuales suponen un reto para la educación, proporcionan un soporte fundamental para adecuar la metodología docente a las necesidades de los alumnos, ofreciendo claras ventajas, pero requiere una serie de cambios en el alumnado, profesores e instituciones.

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